¿Cómo hacer cerámica artesanal en casa?

Os podréis poner las manos en la cabeza y deciros: “Vaya locura, esto es imposible”. Os puedo responder que no es así. Siempre hay excepciones y dependerá un poco del espacio y de las personas con las que convivas. Así he comenzado yo y es cómodo y fácil. Trabajo desde casa.

Cerámica en casa para principiantes

MJ-157.jpg

Si tienes una habitación libre será lo ideal. Si no siempre puedes ubicar este hobby de cerámica casera en otra que utilices como zona de lavadora, despacho, garaje, e incluso zona de armarios. El barro no ensucia ni mancha tanto como se supone.

Deberás de disponer de una pequeña mesa en la que los materiales y utensilios puedan quedar en ella cuando acabes, es más fácil,  y si no al terminar los recoges.

Te recomiendo también tener un armario donde guardar estos utensilios para la cerámica y donde guardarás las piezas de barro y cerámica que vayas elaborado. Piensa que el barro necesita un tiempo de secado que suele estar entre los dos y 5 días, dependiendo de la temperatura y de la humedad ambiental. A la cerámica no le gusta secar con corrientes de aire ni con temperaturas extremas.

Reconozco que yo tengo suerte, ya que vivo sola, y puedo disponer de toda la mesa de mi comedor para trabajar, moldear, pintar y dejar al finalizar las herramientas allí bien ordenadas y limpias. Tengo un armario donde deposito las piezas de barro y las herramientas que uso menos para moldear el barro. Los esmaltes cerámicos, etc.

Ahora en casa he cambiado las prioridades cuando organizo comidas con amigos o familia, o las hago en la terraza o lo monto estilo pica-pica en la mesa del sofá… y no pasa nada.

¿Cómo lo organizo para hacer cerámica casera?

En la mesa primero de todo puse un mantel de hule de plástico y así cuando termino, con una bayeta queda todo limpio. Tengo una madera de esas de cocina para modelar y un trapo de tela consistente para cuando amaso el barro para hacer placas. Además algunos utensilios básicos como el punzón, el hilo para cortar el barro. Yo me compré un kit básico para modelar el barro y con eso aún sigo. Me he dado cuenta que hay muchos elementos en casa que aprovecho como herramientas y como moldes.

MJ-77.jpg

Ah, me olvidaba de un cuenco con agua y una esponja, ya que si pasa mucho tiempo el barro se seca y has de humedecerlo, aunque no mucho.

Te recomiendo que uses trapos y bayetas destinados solo al hobby de la cerámica y no los mezcles con los que usas en la cocina, cada cosa es diferente. Te darás cuenta que estas bayetas, tras aclararlas con agua, quedan perfectas.

Organización exterior: Cocción de la cerámica y posterior esmaltado

Has de contactar con alguna escuela de cerámica o empresa de suministros de cerámica para poder llevar allí las piezas que hayas realizado y que te las cuezan. Si estás empezando te recomendaría el barro o arcilla de baja temperatura que se cuece en un horno cerámico a 950ºC. Tras recogerlas, las llevas a casa para su posterior esmaltado. Te recomiendo las típicas cajas abiertas de frutas y verduras que tienen dos asas o agujeros laterales para manipularlas con facilidad. Yo tengo papel burbuja con el que envuelvo las piezas teniendo cuidado que no se toquen una con otra ya que se romperían con facilidad antes de cocerlas. Esta cocción primera se llama bizcochado. La pieza ya está cocida y no se rompe. Le faltará el esmaltado, barnizado o vitrificado que realizarás en casa de diferentes maneras para que la pieza quede impermeabilizada y con el acabado de la cerámica.

¡Y voilà, empieza a disfrutar y realizar cerámica artesanal en casa!

Esto será en el siguiente artículo de este blog donde describiré punto por punto las tres técnicas que yo aprendí para empezar a moldear el barro: técnica del Pellizco, técnica de los Churros y técnica de las Placas en cerámica. Y, además, cómo hacer cerámica con los moldes que desees y que tengas en tu casa¡

 

 

Anterior
Anterior

Comer en un bol, por supuesto, de cerámica

Siguiente
Siguiente

Cerámica Artesanal: Puro disfrute