Comer en un bol, por supuesto, de cerámica
La forma de alimentarnos y en qué utensilio o contenedor alimentarnos ha ido evolucionando muchísimo durante estos años. La agitada vida moderna y el poco tiempo de que disponemos ha conseguido que hayamos sustituido muchas veces los 3 platos de la comida clásica a tan solo uno: el bol - en castellano y catalán o el bowl - en inglés. Cada uno que lo escriba como desee, eso no es importante.
Reservamos ahora los platos tradicionales para ocasiones especiales y para cenas en familia y amigos cuando disponemos de más tiempo. Actualmente incluso en esos momentos más solemnes el plato hondo o sopero se está sustituyendo por bols.
Cuencos cerámicos y comida
Los bols son los clásicos cuencos cerámicos de antaño. Su forma redondeada y con una altura considerable facilitan una cocina basada en incorporar diferentes ingredientes. Realmente el bol es un tipo de contenedor en forma de cuenco que ayuda a que la comida “no se salga del plato”. Y todo esto nos ha llegado con el acercamiento a las culturas de Japón, China y los países del sudeste asiático.
Todo tipo de alimentos se pueden degustar en un bol
Ensaladas de pasta frías o calientes, dependiendo de la temporada, se hacen realidad en un bol. Lo ideal para crear un plato equilibrado para una comida sana es usar una base vegetal, añadir una porción de proteínas animales o vegetales y algo de hidratos de carbono, según el gusto. Y las cantidades que consideres de cereales que nos aportarán una buena cantidad de fibra.
Y ¿qué tipo de cuencos usan los asiáticos? Por supuesto: bols de porcelana y de cerámica. No me puedo imaginar a un chino comiendo en plástico. Ni a un japonés en papel. Ellos mantienen sus tradiciones.
Las mesas japonesas son un prodigio de platillos pequeños y variados, donde los comensales mediante un mecanismo giratorio pueden alcanzar todos y cada uno de esos bols con delicatessen.
Japón, Zen y Bowl
En el libro Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Héctor Garcia y Francesc Miralles. Ed. Urano se describe lo que es el hara hachi bu que se entiende como “cuando sientas que estás casi lleno y que podrías comer algo más ¡deja de comer¡”.
En la práctica del Zen, se recomienda a los practicantes comer hasta llenar el estómago con dos tercios de lo que les apetece comer. Comer menos sin llegar a saciarse es una manera de conseguir salud y tener una vida larga y feliz.
Por todo esto la proliferación de bols y cuencos en la cocina japonesa tiene un sentido que los occidentales desconocíamos y ahora ya estamos incorporando a nuestra cocina¡
Bon profit!