Bols y cuencos de cerámica artesanal
Los bols y cuencos de cerámica tienen infinidad de usos. A continuación, te presentamos toda la variedad de bols de cerámica artesanal que tienes a tu disposición.
Bols y cuencos
¿Un bol?
Un bol o cuenco es el nombre que se le da a los recipientes abiertos cuyo diámetro es mayor que su altura. El bol carece de asas, su forma más sencilla es la semi-esférica, cumple numerosas funciones, cuando una función es muy concreta, el recipiente recibe su nombre particular, como puede ser ensaladera, ponchera, para contener la sopa o beber té. Esta nomenclatura deriva de la palabra inglesa bowl.
Los bols cumplen con la forma básica de realizar un recipiente desde tiempos inmemoriales.
Los bols de cerámica se emplean para contener líquidos. Disponer alimentos sólidos en un cuenco es algo ya habitual. Los bols grandes en las vajillas de cerámica artesanal, por ejemplo, se usan como ensaladeras. Los bols y cuencos en la cocina japonesa y la cocina china, son los recipientes reyes de la vajilla¡ (de eso ya hablaremos en el apartado set de sushi).
Usos de los bols
El bol en la cocina: podríamos definir infinidad de usos. El bol sirve para marinar y para adobos de alimentos, pasando para usar como mezclador de alimentos en tus recetas: En estos casos ya que el barro y los esmaltes que usamos son aptos para usos culinarios serían la mejor opción ya que no liberan ni reaccionan con sustancias ácidas como el vinagre, ni liberan micropartículas al batir como en el caso de otros tipos de bols, etc. El cuenco tiene el uso más antiguo como mezclador de alimentos. Esta claro que los mejores bols son los de cerámica para macerar salmuera, marinar, hacer y servir ácidos (salsas de tomate, vinagre o con cítricos).
Los bols de cerámica se usan para servir y presentar los alimentos cuando ya han salido de la cocina: Para servir sopas calientes, para macedonias de frutas, para las ensaladas, los bols grandes también sirven como gazpacheros, para tomar nuestros cereales de desayuno, para disfrutar de unas buenas bolas de helado en el postre, etc.
También los cuencos sirven como contenedores de frutas -fruteros- y de frutos secos que servimos directamente en la mesa.
El bol se usa mucho también para servir tapas y aperitivos. ¿Qué más bonita puede quedar una mesa grande con infinidad de pequeños mini bols con almendras, cacahuetes y patatillas? Esta es una manera de qué todos los comensales puedan acceder a los alimentos en vez de tener que irlos moviendo. Como en el caso de los japoneses que disponen la mesa con pequeños bols facilitando así su uso.
Uso de bols como cuencos para servir el te. En china esta bebida se consume en pequeños cuenquitos en vez de la taza nuestra tradicional.
El bol también tiene un uso que añadimos nosotras: Como elementos decorativo sirven también para depositar las joyas en nuestro dormitorio. Este es un uso y necesidad nueva. Como cuencos de cerámica posa velas. Como deposita llaves en la entrada de casa.
Pensamos que el bol que se creó hace ya tantos años es algo fundamental que no puede faltar en nuestra vida doméstica cotidiana.
Curiosidades de los bols y cuencos de cerámica
Ya en la introducción os hemos avanzado algunas de las mayores peculiaridades que tienen los bols. Y habéis podido ver todos los tipos y los precios de cada cuenco o bol de cerámica hecho 100% a mano. Y es que de entre todos nuestros productos, este es uno de los elementos que tiene mayores combinaciones: ya sea que busques bols de cerámica para sopa, como que estés buscando unos cuencos de cerámica rústicos para que conjunten con la decoración interior de tu hogar.
Además, es importante detallar que cada uno de los bols y cuencos, han estado pintados a mano cuidadosamente con todo el amor y cariño del mundo. Es por eso que todos los bols de cerámica son originales, y no hay ninguno que sea 100% idéntico a otro. Todos los bols son originales, hechos a mano y no replicables idénticamente a otro de la misma colección.
Ahora que ya sabes para qué sirven los bols o cuencos artesanales y algunos de los usos que les puedes dar, es momento de elegir el que más te guste. Una vez seleccionado, te lo enviaremos a domicilio para que puedas empezar a disfrutarlo.