Técnica del pellizco en cerámica

Hay diferentes formas de modelar el barro para hacer cualquier objeto. En este caso describo para nóveles como hacer un jarrón de barro o arcilla. Las técnicas básicas de trabajo del barro son: Técnica del pellizco, técnica de los churros y técnica de placas. Añadiendo aquí la última solo para los ya profesionales que es el torno.

En estos artículos os comentaré mis experiencias con cada una de ellas.

Técnica del pellizco para hacer un jarrón

MJ-52.jpg

Antes que nada ponte un delantal, prepara en una mesa una tela vieja, una madera de cocina, un bol con un poco de agua, un trapo mojado, alguna herramienta recta para ayudarte luego a que las paredes suban mas rectas, es decir un raspador.

Partimos de una bola de barro, de la que previamente se ha amasado para eliminarle el aire que pueda haber dentro de la pieza o pella.

jarron3.jpg

Clavamos los dedos pulgares en el centro de la bola. Creamos un centro y “pellizcando” ligeramente con los otros dedos desde el exterior le vamos dando una forma como base del jarrón.

A partir de aquí empezamos a realizar las paredes del jarrón. Pulgares dentro y resto de dedos fuera de la pieza. Vamos pellizcando a la vez todas las partes, subiendo a la vez que alisando las paredes hacia arriba, al principio con las manos, conforme el barro se va endureciendo nos irá bien alguna herramienta lisa de metal o madera.

Al ser vertical y si el barro está muy blando, deberías esperar un tiempo a seguir para que vaya secando. Si al contrario el barro se va secando siempre has de disponer de un pequeño bol con agua y una esponja para ir remojando. También has de saber que si no dispones de más tiempo, cubres la pieza con un plástico para que no se seque más de la cuenta y puedes seguir tu trabajo al día siguiente sin prisa.

jarron5.jpg

Pulgares dentro, resto de dedos fuera e ir subiendo las paredes del futuro jarro.

Hay que tener en cuenta que esta presión va ampliando las paredes y en vez de un cilindro puede ir quedando como una V. Con ambas manos vas presionando hacia adentro y doblando las partes que queden más anchas corriges así la inclinación.En el caso que se abra, puedes plegar el barro como el la foto e ir moldeándolo mas.

jarron4.jpg

Alisando las paredes y dándoles la forma deseada por nosotros con un raspador o riñón de madera o metal.

A partir de aquí todo depende de lo que tu quieras, si un jarrón irregular, un jarrón cuadrado o redondo, más alto o más bajo, has de ir puliendo tu trabajo.

Es bueno al final pasar una pequeña esponja húmeda para quitar impurezas. Cortar con un cutter el borde de arriba, cuando esté en modo cuero, es decir que hayan pasado unas horas de secado y la pieza ya esté más rígida.

Dependiendo del tipo de barro te puede resultar más o menos fácil moldear jarrones. Te recomiendo barro chamotado que es aquel que además de la arcilla tiene pequeñas arenillas y así sientes más consistencia cuando lo modelas.

Piensa que el jarrón realizado se ha de dejar secar, luego realizar la 1ª cocción (bizcochado) a 950ºC y posteriormente el esmaltado. Aunque de momento ya tienes la primera pieza realizada.

Aquí tenéis algunos modelos de jarrones de cerámica realizados con la Técnica del Pellizco.

Anterior
Anterior

Técnica de los churros para modelar barro en cerámica

Siguiente
Siguiente

Comer en un bol, por supuesto, de cerámica