Técnica de los churros para modelar barro en cerámica

IMG-2576.jpg

La próxima manera que os comenté para hacer objetos de cerámica es la técnica de los churros, una manera que seguro recordaréis fácilmente de cuando pequeños y jugabais con plastilinas, tan sencillo como eso. Partimos de la misma preparación de la técnica del pellizco: delantal, trapo encima de mesa, una madera de las de cocina, un bol con esponja y agua, una espátula de cocina de madera para alisar o cualquier instrumento duro y liso de metal o madera.

Algunas de las piezas que he realizado son con la técnica de churros. .Muchos de mis bols han sido realizados de esta manera.

Técnica de los Churros para hacer un jarrón de barro

IMG-2557.jpg

Amasamos una bola de arcilla para quitar las zonas que tengan aire, ya que al ponerlas en el horno se romperían.

Si tenemos un rodillo de cocina de madera amasamos un poco el barro y lo alisamos. Ya tendremos preparado así el barro para la base del jarrón así mismo como el barro para hacer los churros.

IMG-2570.jpg

Cogemos una pequeña bola y con nuestras manos vamos creando simplemente una base y reservamos. Recordad lo mismo que con el pellizco: Si el barro está muy blando debemos realizar la base y los churros y esperar un tiempo. Si el barro está más seco lo humedecemos al amasar con un poco de agua. Es importante que tenga una textura media.

IMG-2574.jpg

Como ya tenemos el barro algo alisado con el rodillo, cortamos tiras de barro con cualquier herramienta tipo punzón y vamos a jugar a hacer churritos con nuestras manos. Intentando que todos tengan un grosor maás o menos similar.

IMG-2592.jpg

A partir de aquí, colocamos el churro por encima del perímetro de la base que hemos hecho y con los dedos vamos juntando. Seguidamente el siguiente churro.

Podemos, entonces, comenzar a alisar con nuestros dedos y con el instrumento duro ambos churros, tanto por fuera como por dentro. Y así sucesivamente. El barro tiene tendencia a abrirse cuando lo manipulamos. Con ambas manos por fuera apretamos para que tenga más consistencia.

IMG-2602.jpg

En el caso de que queramos ir cerrando la boca del jarro, colocamos el churro en la parte interior del perímetro creado. En el caso contrario hacia a fuera, aunque al trabajar el barro este tendrá siempre la tendencia a abrirse.

Cuando hayamos conseguido la altura y anchura deseada, comenzamos a pasar por fuera el instrumento recto para ir subiendo el barro sobrante y alisando. Reservamos unos 15 minutos y luego pasamos una esponja húmeda para igualar la pieza.

Dejamos que la pieza seque un poco y corregimos imperfecciones.

Anterior
Anterior

Técnica de placas

Siguiente
Siguiente

Técnica del pellizco en cerámica