La cerámica del color

Hace ya unos meses, cuando empezamos en este mundo de la cerámica, nada nos hacia presagiar que el mundo del color en la cerámica sería tan importante para nosotras. Más bien pensaba en tonos ocres, grises, marrones y blancos partiendo de diferentes calidades y tipos de las arcillas y barros. Si que había una tendencia por nuestra parte al uso del color en cerámica artesanal. Si que empezamos a ser conscientes de que jugábamos bien con la tabla de colores.

majolina-3-098.jpg

La mezcla de los diferentes engobes, que se venden en polvo, para conseguir nuevos colores consigue variedades como estas.

Los engobes son pastas cerámicas de textura yogurt con mezcla de barro, agua y diferentes colorantes para dar color a las piezas antes de cocerlas.

En otro futuro post vamos a hablar de nuestra experiencia en crear engobes o engalbas.

majolina-3-054.jpg

El tema es que una amiga, un día, nos encargó una vajilla de 12 servicios de todos los colores intensos que consiguiésemos!

Fue un reto y un placer conseguir colores. Además del hecho del diseño y realización de platos y bols hechos a mano debíamos juntar colores muy intensos.

majolina-3-084.jpg

Hay engobes complejos de mezclar.

Los especiales para alta temperatura de cocción del barro (1.250 grados C) son difíciles.

Cuando trabajas con barro de baja temperatura (950 grados C) es más fácil.

Además hay que saber que los esmaltes transparentes con que se vitrifica la pieza cerámica son diferentes según cual sea la temperatura que se usa. Como dice un ceramista amigo…. una cosa es trabajar con baja temperatura y otra, muy diferente y más peligrosa es trabajar con esmaltes de alta, donde las cosas cambian y de los colores originales puedes acabar consiguiendo otros.

Un ejemplo fue que teníamos unas piezas pintadas con engobes verdes de alta temperatura y al esmaltarlos cual fue nuestra sorpresa que al abrir el hormo el verde ya no existía y las piezas se convirieron en marrones. El resultado era porque usamos un esmalte con Zinc. El Zinc cambia los colores verdes. Ahora usamos un esmalte sin Zn y los verdes que conseguimos son preciosos.

majolina-3-069.jpg

Y otra cosa importante a tener en cuenta es que si consigues un color que te gusta has de tener cantidad, no puedes realizar la mezcla de tan solo un poco. Por experiencia decimos que se han de anotar las cantidades de mezcla, ya que si quieres hacer muchas piezas o repetir el color en otras luego es muy difícil volver a conseguirlo exacto.

Todo un mundo, toda una experiencia de conseguir colores. Un verdadero placer.

Anterior
Anterior

¿Por qué regalar cerámica artesanal?

Siguiente
Siguiente

¿Cerámica artesanal moda o futuro?