La cerámica del color
Hace ya unos meses, cuando empezamos en este mundo de la cerámica, nada nos hacia presagiar que el mundo del color en la cerámica sería tan importante para nosotras. Más bien pensaba en tonos ocres, grises, marrones y blancos partiendo de diferentes calidades y tipos de las arcillas y barros. Si que había una tendencia por nuestra parte al uso del color en cerámica artesanal. Si que empezamos a ser conscientes de que jugábamos bien con la tabla de colores.
Además hay que saber que los esmaltes transparentes con que se vitrifica la pieza cerámica son diferentes según cual sea la temperatura que se usa. Como dice un ceramista amigo…. una cosa es trabajar con baja temperatura y otra, muy diferente y más peligrosa es trabajar con esmaltes de alta, donde las cosas cambian y de los colores originales puedes acabar consiguiendo otros.
Un ejemplo fue que teníamos unas piezas pintadas con engobes verdes de alta temperatura y al esmaltarlos cual fue nuestra sorpresa que al abrir el hormo el verde ya no existía y las piezas se convirieron en marrones. El resultado era porque usamos un esmalte con Zinc. El Zinc cambia los colores verdes. Ahora usamos un esmalte sin Zn y los verdes que conseguimos son preciosos.
Todo un mundo, toda una experiencia de conseguir colores. Un verdadero placer.