¿Por qué regalar cerámica artesanal?

Pienso que hacer un regalo artesanal es una apuesta segura ya que se trata de objetos únicos, originales e irrepetibles.

El trabajo del barro hasta convertirlo en una pieza cerámica tiene tantos años como la humanidad. Es un mundo en sí mismo ya que hay mil variedades de opciones desde tipos de arcillas o barros, caolín, cuarzo, engobes, esmaltes, carbonatos y óxidos minerales, pigmentos cerámicos y miles de esmaltes para llegar a vitrificarlo haciéndolo así impermeable y resistente.

unsplash-image-vMSGU1KXCGY.jpg

La arcilla es la roca, elemento mineral y natural que se localiza en depósitos o en el exterior.

El barro (arcilla + agua) es una tierra húmeda que se extrae de una veta de tierra en la montaña, son las tierras arcillosas.

unsplash-image-jhjixIHT5cg.jpg

El barro es la misma madre tierra.

Si quieres que te de algunos motivos para decantarte por hacer un regalo artesanal, ahí van algunas de mis opiniones.

Sostener nuestro planeta

Cada vez tenemos más conciencia de que las producciones masificadas industriales perjudican al planeta y pienso que el mundo de la cerámica artesanal tiene cada vez más un hueco en esta sociedad. Estamos cada día más en la onda de cuidar esta tierra donde vivimos desde todos los ámbitos de la vida y uno de estos es la cerámica artesanal.

Economía local y de proximidad

Una de las ventajas de la cerámica artesanal es que ayuda a estimular la economía local y el comercio de proximidad. En general la mayoría de los negocios artesanales de cerámica son pequeños comercios, talleres de artesanos o tiendas on line donde producimos nuestras piezas. Personas que hemos decidido apostar y emprender y que hemos tomado la decisión de trabajar en aquello que mejor se nos da, crear productos artesanales.

Aunque deberíamos de ser capaces de no caer en la tentación de comprar “producto barato” de todo tipo de países lejanos, como China y otros países, donde la mano de obra trabaja en jornadas infinitas y ganan cuatro duros.

Deberíamos entender que un producto hecho con las manos de las personas tiene que tener un precio justo.

PROCESOS DE FABRICACIÓN

Un taller, un estudio, una tienda. Gastronomía, decoración, joyería. Cada sector tiene una forma de trabajar sus productos, lo que hace que cada manufactura implique una forma diferente de trabajar, con los que se entiende están hechos con mimo y dedicación absoluta para que el resultado sea un producto que esté hecho a imagen y semejanza de sus fabricantes.

OBJETOS ÚNICOS

Como he mencionado antes, cada una de las piezas de un taller artesanal son irrepetibles. Porque cada una tiene su propio proceso de creación y se le dedica un tiempo que, sin duda, hacen que estas piezas tengan personalidad propia.

Una de las razones es hacer un regalo original e irrepetible, tengáis en cuenta regalar artesanía, no solo porque nadie más tendrá ese producto, sino porque en la mayoría de las ocasiones son productos responsables con el medio ambiente.

Por lo que te animo a que regales 100% artesanal. Gracias¡

Anterior
Anterior

El torno, eso que parece fácil!

Siguiente
Siguiente

La cerámica del color