Técnica de placas

Se llama también técnica de la construcción. Si uno quiere realizar el típico jarrón en forma de cilindro perfecto, creo que esta es la mejor técnica para utilizar. No importa el tamaño desde un jarrón bajo y ancho a uno largo y estrecho. Lo que si insisto es que en esta técnica el barro ha de estar bastante seco ya que las paredes del jarrón no aguantaran la gravedad si es muy alto.

Esta técnica se puede utilizar también para hacer tazas y tazones de cerámica. Muchas de mis tazas de café están hechas de esta forma. En este caso, le añadimos el asa cuando está en modo “cuero”. Aunque este será otro capítulo.

Técnica de Placas para realizar un jarrón

Vamos a empezar.

IMG-2635.jpg

Amasamos el barro y con un rodillo, en este caso es muy importante disponer de uno, vamos creando una placa. Para poder controlar el grosor de esta es bueno poder disponer de unas maderas de forma que cuando apliquemos el rodillo toda la placa tenga el mismo grosor. Yo tengo de 0,5 cm y de 0,9 cm. Cualquier objeto largo de madera o unas reglas pueden servir. Es importante luego voltear la placa y volver a aplicar el rodillo.

Recordad que se ha de dar vuelta a la placa y aplicar el rodillo también por la otra parte.

IMG-2641.jpg

Una vez creada la placa, usamos una circunferencia redonda para crear la base. Con un punzón marcamos y separamos.

IMG-2648.jpg

Luego con una regla marcamos el resto del barro. Lonjitud, la que queramos para la altura del jarrón y el ancho debe de ser el valor de medida del perímetro del circulo creado como base.

IMG-2661.jpg

Ahora con un punzón nos disponemos a marcar unas pequeñas lineas para “coser el barro”. Se moja luego la zona de costura con un pincel con agua en todas las partes que van a entrar en contacto. El borde del círculo base como toda la longitud y anchura de la placa.

Unimos esas piezas, es decir cosemos el barro, y con alguna cuchara de madera fina la vamos aplicando entre las 2 piezas. Así se unen las dos placas de barro. También por la parte interna del jarrón.

Si es necesario esperamos un poco.

IMG-2666.jpg

Si dispones de una torneta es mucho más fácil, ya que vas a hacer rodar la pieza y tendrás mucha más homogeneidad.

Con la pieza de barro un poco menos mojada y más dura vamos aplicando los dedos en el barro de las paredes y las vamos subiendo e igualándolas.

A partir de este momento puedes cerrar más la boca de tu jarrón o abrirla, puedes crear marcas externas con un punzón, etc. y disfrutar acabando tu pieza.

IMG_8969.JPG

Os muestro aquí algunas piezas realizadas con esta técnica

IMG_1191.jpg
Anterior
Anterior

Salud de la cocina japonesa

Siguiente
Siguiente

Técnica de los churros para modelar barro en cerámica